miércoles, 7 de diciembre de 2011

UNA HABITACIÓN PARA TRES, por última vez en Elche.

Los próximos días Sábado, 17 de Diciembre a las 22.00h. y Domingo 18 a las 20.00h. la Compañía Clásica de Comedias pondrá en escena por última vez en Elche su comedia "Una Habitación para tres" interpretada por Lidia Ibarra, Antonio Chinchilla, Joan Fabrellas, Ángel Herrero, Lidia Albarracín y Adriá Esclapez. El lugar escogido, la sala  La Llotja en el barrio de Altabix.


Una joven a punto de casarse se hospeda en un hotel de provincias, pero la habitación que le han asignado la ocupa posteriormente por error un maduro abogado. Pronto descubrirán que debajo de la cama también se oculta un ladrón, con lo que las cosas empiezan a complicarse, ya que no pueden abandonar el lugar hasta la mañana siguiente sin poner en peligro la reputación
de la joven.

Originalmente titulada “Guillermo Hotel”, Tono logra aquí una pieza con el sabor de las comedias norteamericanas enloquecidas protagonizadas por estrellas como Katharine Hepburn, Cary Grant, Carole Lombard o William Powell, todo ello con unos diálogos cuyo humor absurdo remite directamente a los mismísimos Hermanos Marx. Intactos quedan los viejos moldes, un solo escenario -una habitación del Guillermo Hotel-, un tiempo mínimo -veinticuatro horas escasas- , y dentro de este margen una serie de personajes trastocados por un azar caprichoso y divertido (“el Destino es a veces un conserje con barba”, afirma un personaje de la obra).

 Es precisamente ese respeto a la comedia clásica, unido a un conocimiento perfecto de la carpintería teatral del vodevil, la que logra el milagro de que la frescura de esta comedia permanezca inalterable desde su estreno allá por los años 50 del pasado siglo. A través de sus personajes, Tono incide en la naturaleza ficticia de su espectáculo, sin atisbo alguno de realismo. Quizá con ello pretendía burlar a la censura de la época, tan poco dada a estas sutilidades. Ante el peligro de que se asociaran las conductas ridículas de sus personajes con conductas de seres reales, el autor enfatiza el carácter paródico de su comportamiento hasta la caricatura, que nosotros hemos reforzado con una estética de cómic inspirada en las viñetas del añorado TBO. Un espectáculo, sin duda, apto para toda clase de público.


Las entradas se pueden adquirir en venta anticipada en el Kiosko Plaza de España y en la Dietética Úrsula (c/ Poeta Miguel Hernández, 58) al módico precio de 5 €. Si se prefiere, se pueden obtener las entradas a partir de una hora antes del espectáculo en la propia taquilla de la sala La llotja.


Una habitación para tres

No hay comentarios:

Publicar un comentario